Shutterstock

 See this article in English at The Ins and Outs of Immigration.

Emigrar a los Estados Unidos de América puede ser un proceso complicado.

Desde encontrar el mejor camino para sus planes, hasta tener los materiales y documentos correctos para su viaje y aventura, hay algunas cosas importantes que los posibles inmigrantes deben tener en cuenta al decidir venir a los EE.UU.

Más de una forma para entrar

Una persona puede ingresar a los EE.UU. de manera temporal o permanente. Las visitas como estudiante o turista son formas temporales de ingresar al país y, a menudo, requieren visas.

Para convertirse en residente permanente, el proceso es más complicado. Las personas pueden venir al país para quedarse con la familia o convertirse en empleados permanentes y trabajar para obtener la Tarjeta Verde, oficialmente conocida como Tarjeta de Residente Permanente, que le permite a alguien vivir y trabajar permanentemente en los Estados Unidos.

A veces, las visas temporales pueden conducir a oportunidades más permanentes, dijo Amelia McGowan, directora de la Clínica de Ayuda de Inmigración de la Universidad de Arkansas.

“Puede llevar a una posición de empleo que podría solicitar un puesto de trabajo más permanente y ese empleador puede solicitar una tarjeta verde”, dijo.

La clínica de ayuda de McGowan ofrece apoyo a quienes buscan residencia en el país sin autorización previa, como los solicitantes de asilo, y otras protecciones de las Naciones Unidas, como la suspensión de las protecciones de deportación.

“En realidad, puedes solicitar asilo en cualquier momento que estés en el país. No importa cómo ingresaste al país, puedes solicitarlo”, dijo McGowan. “Pero las protecciones relacionadas… en realidad tienes que ser procesado en un tribunal de inmigración, que es lo que solíamos llamar procedimientos de deportación”.

Para aquellos que buscan asilo, todavía hay plazos para tener en cuenta.

“Si hay alguien que llegó recientemente, hay algunos plazos que deben tener en cuenta”, dijo Miriam Ramírez, abogada de inmigración de Ramirez Law Firm. “Deben presentarlo antes de su primer aniversario de estar aquí. Hay ciertas excepciones, pero son limitadas. Las personas deben comenzar a hacer sus trámites para enviar su solicitud tan pronto como puedan”.

La Clínica de Inmigración de la UA también ayuda a las personas indocumentadas que buscan obtener estatus en el país.

Shutterstock

La necesidad de numerosos documentos.

Ramírez dijo que se requiere prueba de su tiempo de estancia en el país para recibir beneficios de inmigración.

“Aconsejo a las personas que comiencen a recopilar documentos: facturas, recibos, títulos de propiedad, pólizas de seguro, actas de nacimiento de sus hijos.… Me gusta obtener entre cinco y diez pruebas sólidas para cada año”, dijo Ramírez.

En cuanto a las actas de nacimiento, ella recomienda revisarlas y asegurarse de que todo tenga la ortografía y la información correcta.

“Muchos inmigrantes tienen dos apellidos. Algunos tienen un padre que figura en el certificado de nacimiento con ortografía incorrecta, por ejemplo, Rodríguez/Rodrígues, Pérez/Peres”, comentó Ramírez. “Algunos hombres no tienen su nombre en los certificados de nacimiento de sus hijos… por lo tanto, no tienen ningún documento legal para demostrar que cierto niño es suyo”.

Ramírez dijo que el buen carácter y comportamiento moral a menudo se mira en los casos de inmigración. Ella recomienda ser voluntaria en la comunidad y obtener cartas de apoyo de miembros de la comunidad, administradores escolares o líderes religiosos. Si una persona tiene antecedentes penales, sugiere encontrar una manera de documentar los esfuerzos de rehabilitación.

Considere las Finanzas

El costo de los trámites de inmigración varía. Desde solicitudes hasta honorarios legales, puede oscilar entre $1,000 y $20,000.

“Encargarse de asuntos de inmigración no es barato”, dijo Ramírez. “Si no tienen un caso pendiente ahora, pueden adelantarse al juego y ahorrar en caso de que lo necesiten más adelante. También hay muchas organizaciones que brindan servicios gratuitos o de bajo costo. El consulado local tal vez también podría ayudar con las tarifas”.