Shutterstock

 See this article in English at What to Know When Buying a Home.

Issac Morales, Encore Bank

A primera vista, el futuro parece brillante para los compradores de vivienda latinos.

El Informe del Estado de la Propiedad de Vivienda Hispana de 2021 de la “Asociación Nacional de Profesionales Hispanos en Bienes Raíces” (NAHREP por sus siglas en inglés) proyecta que, en los próximos 20 años, los latinos representarán el 70% del crecimiento de la propiedad de vivienda. Eso los convierte en el único grupo racial o étnico que se espera que experimente un aumento en las tasas de propiedad.

Un informe del Instituto Urbano (Urban Institute) muestra que en 1990 solo el 7.3% de los hogares menores de 65 años eran hispanos, pero se espera que supere el 20% para 2040.

Sin embargo, los primeros compradores latinos de vivienda a menudo enfrentan barreras únicas, incluido un sistema hipotecario que valora el empleo tradicional y los puntajes crediticios, las barreras del idioma, la falta de documentación y problemas de confianza.

“Es el sueño americano, y su consecución puede complicarse debido a tres obstáculos: crédito, asequibilidad y pago inicial”, dijo Issac Morales, vicepresidente y oficial de alcance comunitario del banco Encore Bank. “La mayoría de las veces es solo uno, pero cuando hay dos o los tres, puede ser abrumador”.

Sandra Guardado Becker, agente de bienes raíces de REMAX, agregó que las barreras del idioma y la documentación también representan limitaciones para la propiedad de una vivienda.

“Está la comunidad hispana que son residentes o ciudadanos y luego está la comunidad hispana que no tiene la documentación que necesita”, dijo.

David Yerby

Sandra Guardado Becker has many tips for first-time homebuyers.

  1. Conozca a su banquero: crear una relación con un banquero personal, hacer preguntas y establecer metas financieras puede brindarle una comprensión de sus finanzas personales y romper las barreras de la desconfianza. “El poder es conocimiento, y si la adquisición de una propiedad de vivienda está en su tablero de visión, no hay mejor manera de comenzar que consultar con un profesional hipotecario”, dijo Morales.
  2. Conozca sus números: conozca su puntaje de crédito, controle los gastos diarios, asegúrese de haber ahorrado lo suficiente para cubrir sus primeros dos o tres pagos de hipoteca y evite gastar más del 30% de sus ingresos en pagos de hipoteca. Para obtener un informe crediticio gratuito, visite annualcreditreport.com/index.action. Puede encontrar una hoja de cálculo de presupuesto gratuita aquí.
  3. Conozca sus recursos: su banquero local puede brindarle orientación, herramientas y acceso a recursos y programas. Los programas de asistencia para el pago inicial de la “Autoridad Financiera de Desarrollo de Arkansas” (ADFA por sus siglas en inglés) pueden ayudarlo a cubrir el costo de un pago inicial y el costo de cierre con dos programas diferentes por hasta $25,000. Los programas se pueden encontrar en homeloans.arkansas.gov. Para aquellos que carecen de documentación como un número de seguro social, Becker dice que algunos bancos ofrecen programas de préstamos que les permiten a las personas usar su Número de Identificación Fiscal (TIN por sus siglas en inglés).
  4. Saber preguntar: muchos primeros compradores de vivienda sienten que deben comunicarse con el agente inmobiliario, pero cada vez más empresas inmobiliarias emplean agentes bilingües como Becker. Puede preguntarle a su agente de bienes raíces si tienen un agente que hable español, lo que puede ayudar a evitar malentendidos que pueden generar sorpresas desagradables durante el proceso de compra de una casa. “Ahora hay agentes inmobiliarios que son bilingües”, dijo Becker. “Eso está creciendo ahora en Arkansas central. Esa es una gran ayuda. Los hispanos se sienten cómodos con otra persona que también habla español”.