See this article in English at Cooking Up New Business.

Rolando Enríquez aprovechó una oportunidad de negocio con las nuevas tendencias de venta de alimentos y experiencias culinarias e inspiró a otros a hacer lo mismo en el noroeste de Arkansas. La visión que él convirtió en realidad ahora es el Parque de Camiones de Comida Centerton.

Después de vivir en Texas por un tiempo, Enríquez llegó a Arkansas a través de Russellville en 2010 para apoyar a su hermano mayor con la apertura de un restaurante mexicano. Lo corrieron durante seis años mientras Enríquez estudiaba administración de empresas en la Universidad Tecnológica de Arkansas en Russellville. Después él decidió quedarse y se instaló en Rogers.

Luego de terminar sus estudios y siendo bilingüe, trabajó durante dos años en una tienda Walmart en el área de recursos humanos, donde pudo ayudar a las personas que contrató a entender y adaptarse al trabajo. “Siempre ayudé a las personas principalmente con la barrera del idioma, dándoles la bienvenida y brindándoles orientación sobre las reglas de la compañía y la cultura de Walmart. Me gustó ser su apoyo y guía con el que pudieran contar”, dijo Enríquez.

Años más tarde, en busca de un trabajo mejor remunerado, Enríquez se postuló para un puesto en la oficina corporativa de Walmart y fue aceptado en el área de negocios de bienes raíces de la compañía. El dijo que el trabajo le enseñó una visión general de la industria de bienes raíces.

Enríquez comenzó a tener interés en adquirir propiedades u oportunidades de terrenos propios. Así fue como pudo comprar un lote bien ubicado en una de las calles principales de la ciudad de Centerton el cual ahora aloja su concepto de parque de camiones de comida.

Enríquez dijo que la idea de iniciar su propio negocio surgió poco a poco. Todo surgió con un golpe literal a su puerta. Los primeros interesados fueron una pareja de mujeres orientales emprendedoras que buscaban un lugar para estacionar su camión de comida y le pidieron a Enríquez si les podía alquilar un espacio en su terreno en Certenton. A partir de ahí, creció el interés por tener más camiones de comida estacionados en el terreno y convertir esta oportunidad en un negocio innovador.

Iniciar el parque no fue fácil ya que la ciudad le exigía que las instalaciones de tuberías de agua, drenaje, electricidad y servicios de alcantarillado fueran realizadas por contratistas profesionales, y contratar a un ingeniero era muy costoso. “Tuve acceso a un préstamo bancario para iniciar el proyecto, pero los servicios del ingeniero para gestionar el proyecto eran muy caros, así que pregunté a las autoridades de la ciudad si podía encargarme del proyecto contratando empresas con sus licencias y permisos”. dijo Enríquez. “Me autorizaron, y así pude iniciar el parque a un costo más asequible. Así se fundó Centerton Food Trucks Park”.

Mientras tanto, se dio cuenta de que había personas que querían iniciar un negocio similar de comida pero no tenían dinero para comprar un camión de comida. Así, también aprovechó para adquirir camiones para alquilar a empresarios interesados en vender alimentos y también ayudarlos con sus trámites, permisos y planes para organizar la venta de comida.

Enríquez ha ayudado a varias familias a comenzar a vender alimentos y con las responsabilidades que implican permisos e inspecciones, compra de suministros, trabajo de preparación, venta de alimentos y publicidad. “La mayoría de la gente conoce el esfuerzo que implica administrar y manejar un camión de comida, pero algunos no tienen idea de qué hacer”, explicó Enríquez. “Intento informarles y explicarles cómo funciona y qué pueden esperar al emprender en este negocio”.

Centerton Food Trucks Park fue nombrado Negocio Emergente del Año en 2023 por los Arkansas Latino Business Awards. También ganó una medalla de plata en los premios Best of the Best otorgados por un medio local como el mejor parque del noroeste de Arkansas.

El parque cuenta ahora con seis food trucks y tiene previsto ampliar el negocio en su segunda fase para ofrecer más espacios a emprendedores que quieran montar un emprendimiento.

“Si tienes una idea emprendedora, no temas hacer realidad tu sueño. Planifica y calcula, pero arriésgate a emprender”, afirmó Enríquez.