Mike Kemp

Roberto Martínez

 See this article in English at Arkansas, Land of Opportunity.

Originario del estado de Zacatecas, México, Roberto Martínez emigró a Estados Unidos en Agosto de 1969 llegando a Los Ángeles, California, donde trabajó por un corto tiempo y después buscando mejores oportunidades viajó y se estableció en Chicago en donde conoció a su esposa Dina, originaria de Lima, Perú y juntos tuvieron a su hija Carolina.

Martínez radica en la actualidad en un área rural entre la ciudad De Queen y el pueblo de Horatio en Arkansas, en el condado de Sevier que limita con el estado de Oklahoma muy cerca al noroeste del estado de Texas, ahí se encuentra su rancho llamado “La Esperanza”. El con su gente se dedica a la crianza de ganado vacuno y a la engorda de pollo para venta comercial.

Martínez quien anteriormente radicaba en el estado de Chicago donde trabajó en diferentes industrias como la mayoría de los inmigrantes llegó a Arkansas en el año de 1980 buscando un mejor lugar para su familia y la tranquilidad que muchas veces no se tiene en las grandes ciudades. Recuerda que en uno de sus viajes hacia México cruzando por Arkansas leyó en las placas de los automóviles que decía “Arkansas, Tierra de Oportunidades” lo cual lo hizo sentirse bienvenido y así es como se animó para buscar un lugar donde establecerse con su familia encontrando un pequeño rancho el cual más tarde llamó rancho “La Esperanza”. “Desde mexico yo traía una ilusión y una esperanza la cual muere al último y por eso decidí nombrar nuestro rancho con el nombre de “Rancho La Esperanza”. 

La familia de Martínez en Zacatecas, México, se dedicaba a cultivar las tierras y crianza de animales de granja para su propio sustento por lo que él siempre quiso mantener esa herencia de hacer lo mismo. 

Martínez recuerda que el adaptarse a la vida en Estados Unidos no fue fácil ya que él no contaba con familiares o amigos muy cercanos en el norte, además la barrera del idioma lo obligó a buscar cómo aprender Inglés ya que él tenía que pedir ayuda para que le interpretaran en el día a día tratando de comunicarse con más gente en el lugar donde radicaba en Chicago.

Su espíritu de superación lo llevó a encontrar una “pequeña escuelita” como él la llamó, donde estudió Inglés básico y más tarde obtuvo su diploma Diploma de Educación General, (GED, por sus siglas en Inglés). Comparte que cuando trabajaba para una empresa de la industria de químicos lo mandaron a estudiar algunos talleres de capacitación para desarrollar mejor su trabajo. “Cada paso que yo daba mejorando mi educación me daba mayores oportunidades para comunicarme y relacionarme mejor en la comunidad así como mejores beneficios en mi trabajo” recuerda y comparte Martínez.

En 1987, ya en Arkansas, la familia de Martínez y su rancho fueron elegidos por la asociación ganadera para participar por el premio “Familia de Granjeros del Año del Condado de Sevier” (en Inglés, Sevier County Farm Family of the Year) de su condado, reconocimiento que ganaron para después competir por el premio distrital, premio que menciona también obtuvieron sorpresivamente ya que solo tenían siete años de dedicarse a las actividades de la crianza de ganado. 

En ese tiempo, Martínez recibió dicho reconocimiento de manos del gobernador de Arkansas, Bill Clinton, premio que le abrió más posibilidades de aprender más acerca de las actividades ganaderas y relacionarse con líderes de su comunidad.

Con el ánimo de seguirse preparando Martínez se registró en el colegio de su condado para cursar un taller de electricidad y así mejorar sus conocimientos para las instalaciones de su rancho y cumplir con los requisitos requeridos, colegio comunitario que años más tarde lo invitaría a colaborar en un programa de clases de Español conversacional, una vez por semana para ayudar a adultos, principalmente líderes y autoridades del condado; como el juez y el sheriff del condado así como otras personas del sector privado para aprender Español básico y así poderse comunicar mejor con la creciente comunidad de habla hispana. Tiempo más tarde Martínez fue contratado y se convertiría en uno de los primeros intérpretes para la corte de casos menores del condado ayudando a la comunidad de habla hispana.

Años más tarde Martínez fue escogido por el gobernador Mike Huckabee para ser parte de la mesa directiva del Colegio Comunitario del Condado, actividad que llevó a cabo por 22 años. “Mi objetivo principal no era solo representar a la comunidad de estudiantes latinos sino también aportar y promover la educación en nuestra comunidad de habla hispana” comentó Martínez. A la fecha pertenece a algunas organizaciones más; como la Asociación Ganadera del Condado y Estatal de Arkansas así como la Nacional, es parte de la mesa directiva del Buró Agrícola (en Ingles Farm Bureau), miembro de los Caballeros de Colón de su iglesia Católica y también sirvió nueve años en la mesa directiva de un hospital católico en la ciudad de Texarkana, Arkansas.

El condado de Sevier cuenta con el mayor número de granjeros y ganaderos Hispanos del estado de Arkansas y Martínez ha tenido la oportunidad de asesorar y apoyar a la mayoría de estos granjeros latinos consiguiendo créditos y cumplir con los requerimientos principales. Otra de sus colaboraciones ha sido en el Banco de la Reserva Federal, viajando a Washington, Nueva York,  Chicago y Carolina del Sur principalmente donde conoció al presidente Barack Obama.

Además Martínez junto con un comité de latinos en Arkansas se reunió con el gobernador Mike Huckabee para peticionar los ayudará a establecer un consulado mexicano en Arkansas ya que la creciente comunidad mexicana no contaba con esta sede diplomática, proceso que duró poco más de cinco años para finalmente en el año 2007 se estableciera en Little Rock, ciudad capital del estado.

Por último, Martínez comparte que fue el primer latino que abrió la primera tienda latina en su área llamada “La Mexicana” en el pueblo donde radica, tienda que aunque a la fecha ya no es de su propiedad sigue abierta al público. “Me gustaría compartir con la comunidad latina que siempre hay una oportunidad de hacer lo que te gusta y que no se pierda ‘La Esperanza’ de algún día lograrlo, para progresar hay que trabajar duro, ahorrar e invertir además de establecer un buen crédito en este país”, terminó diciendo Martínez.