See this article in English at Visions of College

Muchos jóvenes y brillantes aspirantes a las universidades son arrullados para dormir todas las noches con el technicolor del sueño americano. La idea de obtener un título después de la escuela secundaria es, para mucha población joven, una promesa y de mucha probabilidad. Sin embargo, hay otros que se encuentran con la pesadilla de la posibilidad de que este sueño no se haga realidad. Organizaciones a través del estado están trabajando activamente para garantizar que cualquier persona que desee educación superior pueda perseguir estos sueños al máximo.

Estadísticamente hablando, aquellos que asisten a la universidad tienen más probabilidades de ser más saludables, tienen un trabajo y terminan con un seguro de jubilación y seguro de salud. Estos son solo algunos de los beneficios para continuar su educación, junto con un sentido de orgullo y logro.

Para Maria Aguilar, la educación es una forma importante de crecer y mejorar a las comunidades a un nivel importante y medular. Aguilar se unió al Sistema Central de Bibliotecas de Arkansas en 2020 como enlace con la comunidad de habla hispana. De las 14 locaciones del sistema, nueve se encuentran en Little Rock, con otras cinco esparcidas en los condados de Pulaski y Perry. El papel diario de Aguilar es salir a los vecindarios y conocer gente donde viven para invitarlos a participar y contar con los recursos que proporcionan las bibliotecas. “En todas nuestras locaciones tenemos acceso a las computadoras. Si una persona está asistiendo a un curso, puede usar nuestras salas de estudio. Tenemos un montón de libros donde pueden practicar y tomar algunas pruebas y exámenes”, dijo Aguilar. “Pero no solo tenemos libros, también tenemos un sitio web, con varias herramientas para aprender otro idioma. ...Tenemos impresoras para impresiones y tres dimensiones. Si una persona está trabajando en un proyecto, puede usar nuestras impresoras o material de impresión. Tenemos muchos talleres y programas que hemos creado para que las personas los usen, y así, continúen con su educación superior “.

Sandra Carmona Jobe trabaja para TRIO, un programa de divulgación financiado por el gobierno federal diseñado para proporcionar servicios a personas con entornos desfavorecidos. Sus ocho programas van desde la escuela intermedia hasta los estudiantes de edad adulta para ayudarlos a avanzar a través del progreso académico. Jobe también es vicepresidente y parte de la junta directiva de “Mamas Unidas”, una organización sin fines de lucro en Little Rock, que ayuda a la comunidad hispana a aprender sobre la educación superior en los Estados Unidos.

Los principales objetivos de ambos programas, que son gratuitos para los participantes, son preparar a los estudiantes para la escuela a través de talleres y educar a los adultos en cómo aplicar para las universitarias, búsquedas de becas disponibles y procesos de inscripción. Los programas combinados sirven a más de 5,000 estudiantes al año, y en 2023, “Mamas Unidas” sirvió a 161 familias e hizo 113 sesiones individuales. “Muchas veces, no estamos brindando el servicio en sí, pero está proporcionando esa esperanza”, dijo Jobe, “porque estamos trabajando con personas de primera generación de bajos ingresos”. Entonces, muchas veces sus esperanzas de ir a la universidad son realmente bajas y piensan: “No puedo pagarlo; Es demasiado caro “o” nadie en mi familia ha asistido”. Entonces, esto es algo que es muy confuso. Piensan que está fuera de su alcance. Pero cuando realmente se sientan con nosotros y caminamos juntos por el proceso, ven que no es imposible como pensaban”.

¿La mejor parte? es saber que cuando estas futuras mentes de la próxima generación y sus cabezas tocan su almohada por la noche, ellos también pueden soñar con los deseos que laten en su corazón.

Estadísticas de Educación Superior

  • 2x  Los adultos con títulos de licenciatura ganan más del doble de la cantidad de dinero que aquellos que no cuentan con un título durante sus vidas, según una encuesta de 2021 publicada por Forbes.
  • $30,000 — Es el salario adicional en la persona promedio con un título universitario que obtiene más por año en comparación con aquellos con un diploma de escuela secundaria, según datos de la Reserva Federal de Nueva York.
  • 94% — Son las personas con una licenciatura o grado más alto que informaron sentirse felices o muy felices con sus vidas en general, según datos de las encuestas sociales generales de EE.UU.