Robert Tellez

 See this article in English at Hispanic Pols Still Seek Big Wins in Arkansas.

Políticos hispanos aún buscan grandes victorias en Arkansas

La población crece, pero la representación aún no aumenta igualmente.

Arkansas sigue siendo uno de los estados que nunca ha elegido a una legisladora latina o latino para un cargo estatal, lo que la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales señaló como una importante falta de representación.

La población del estado es 8.3% hispana, según el Censo de los EE.UU., y en el noroeste de Arkansas es del 17% y se espera que crezca al 19% para 2026, según un informe de diversidad del Consejo del Noroeste de Arkansas.

Sin embargo, la representación política del estado no refleja esas tendencias.

En 2022, Diana Gonzales Worthen y Ray Hernández fueron candidatos para ser los primeros latinos elegidos para la Cámara de Representantes de Arkansas. Ambos se postularon como demócratas en el noroeste de Arkansas, donde la representación hispana es más fuerte.

Worthen, compitió por representar al Distrito 9, con la primera población latina mayoritaria en edad de votar del estado, perdió ante la republicana DeAnna Hodges por 109 votos. Hernández perdió ante la republicana Rebecca Burkes por 1,262 votos en el Distrito 11.

“Tenemos una población lo suficientemente grande como para merecer representación, y es hora de tener la oportunidad de ser parte del liderazgo de nuestro condado, estado y gobierno federal”, dijo Worthen durante su campaña.

Las victorias electorales no son imposibles. Kevin Flores ganó un puesto en el Concejo Municipal de Springdale en 2020, pero renunció en 2022 para unirse al programa White House Fellows, un gran premio sin duda.

Tras la partida de Flores, el consejo votó 6-1 para reemplazarlo con el exconcejal Rex Bailey.

Al anunciar su renuncia, Flores indicó que su carrera política podría no haber terminado.

“Quise comprender mejor las complejidades de nuestro gobierno federal para poder regresar a Springdale, la región del noroeste de Arkansas y el estado y poder servir mejor a nuestros residentes en cualquier capacidad”, dijo Flores en el periódico Northwest Arkansas Business Journal.

Shutterstock

También en 2022, Mayra Carrillo perdió su carrera para representar a la Posición 2 del Distrito 1 de Springdale ante Randall Harriman, y Derek Van Roast perdió en una carrera a tres bandas por la Posición 2 del Distrito 4.

Robert Tellez se postula para un escaño en el Tribunal de Distrito de Little Rock, División 2. Es un puesto no partidista, que no está sujeto a la retórica de un partido político, y Tellez dijo que se está postulando porque cree que se hace mejor justicia cuando la gente ve a los funcionarios y a los servidores públicos que se parecen a ellos.

“Tienen que ver gente como ellos en la banca para darle legitimidad”, dijo Téllez. “Creo que tener personas que se parecen a ti en el banquillo es importante”.

Téllez, nacido en El Paso en 1979, dijo que los hispanos no necesariamente deberían ser agrupados en un bloque de votantes, ya que hay numerosos países de habla hispana de donde ellos o sus familias podrían ser originarios. Aun así, dijo Tellez, los temas de preocupación tanto para los votantes hispanos como para los políticos siempre incluirán la inmigración y las barreras del idioma.

“Cuando se trata de la comunidad latina en Arkansas, que está creciendo, pero aún es una comunidad joven en comparación con California, Texas o Arizona, la inmigración siempre está en primer plano en la mente de las personas”, dijo.

Más cerca de casa, Téllez dijo que está complacido de ver la contratación de más policías hispanos y, como abogado, está orgulloso de ver que las salas de audiencias ahora tienen intérpretes. Fundador del bufete de abogados Tellez Law Firm, ha pasado su carrera legal defendiendo a los clientes más desatendidos, personas de color y que no hablan inglés.

“Trabajar con las comunidades con las que trabajo como abogado ha hecho que mi sentido de la visión sea más grande”, dijo Tellez.

Si gana el 5 de marzo, Téllez estará supervisando principalmente casos de tráfico, lo que significa que no tiene que lidiar mucho con ideologías políticas. Aun así, informado por su trabajo legal, aboga por la justicia y cree que tiene un atractivo que va más allá de la herencia o la etnicidad.

“Creo que la población en general quiere candidatos con experiencia, pero también quieren candidatos más jóvenes”, dijo Tellez. “No lo veo como una barrera o un obstáculo. Lo veo como una oportunidad”.