David Yerby

 See this article in English at Q + A with José “Don Pepe” Vicente.

José “Don Pepe” Vicente
Presidente de la liga de fútbol Soccer MexArk en el parque de la ciudad de Otter Creek en Little Rock, Arkansas.


¿En qué año y que lo motivó a comenzar a organizar el deporte del fútbol soccer en Arkansas Central? 

En 1998, la necesidad de tener un futbol más organizado me motivó a reunir más jugadores que les gustara este deporte e iniciar mi propio grupo para convivir, practicar y competir en Arkansas Central. Nuestra comunidad hispana principalmente mexicana comenzó a crecer y así también los interesados en jugar este hermoso deporte del fútbol por lo que se crearon más equipos que fueron formando parte de nuestra primera liga latina de fútbol formal en Arkansas central. 

¿Cómo ha sido el organizar el deporte del fútbol soccer en Arkansas central? 

No fue fácil porque como latinos tenemos nuestro temperamento Hispano y muchas veces no aceptamos las reglas que se nos imponen, pero al ver que era a beneficio de una liga mejor organizada poco a poco se han ido aceptando los reglamentos internos que nosotros mismos fuimos organizando. 

Usted es un pionero del fútbol soccer en Arkansas Central. ¿Qué significa esto para usted y que lo ha mantenido animado y optimista para seguir aportando su experiencia en este deporte?

Siempre me ha gustado este deporte y lo realizo con pasión. Otro de los objetivos de esta labor es la unión familiar y pasar un rato agradable al aire libre. Es una buena influencia para los niños y jóvenes de estas familias.

¿Dónde y con cuántos equipos comenzó su liga MexArk? 

Comencé con cinco equipos. Después conocí a Rigoberto Chávez, juntos formamos la liga de fútbol “MexArk” que hace referencia a las palabras México y Arkansas, aunque en la actualidad la liga está conformada también por jugadores de Centroamérica, algunos de habla inglesa y hasta de otras culturas como el actual equipo de Kenia. En el año 2005 nuestra liga de fútbol “MexArk” comenzó a jugar en el parque Otter Creek con 18 equipos.

Después de algunos años se integró a nuestra liga “El Profe” quien comenzó la liga de fútbol infantil y en la actualidad cuenta con aproximadamente 400 niños entre las edades de los cinco a los 15 años.

En la actualidad nuestra liga varonil cuenta con 38 equipos, 12 de primera división y 26 de segunda división. Además, los lunes tenemos partidos de jugadores veteranos de más de 35 años. Ya son 16 equipos en esta categoría. 

Describa su visión acerca de este deporte del fútbol soccer en el estado de Arkansas. ¿Qué oportunidades o deficiencias existen en este deporte localmente y en el estado? 

Me da mucho gusto que el deporte del fútbol está creciendo en Arkansas, como un ejemplo puedo mencionar que ya desde hace 9 años en nuestra liga contamos con equipos femeniles. Al principio no fue fácil para ellas, pero estamos muy contentos de que en la actualidad nuestros cinco equipos femeniles han crecido en juego y técnica y están jugando muy bien y se lo están tomando muy en serio. Nuestra selección femenil ya sale a competir a otros lugares y ligas.

¿Cómo ha sido su experiencia a través de los años trabajando el deporte del fútbol con la comunidad latina de Arkansas Central? 

A mí me da mucho gusto hacerlo, porque reúne a las familias. En este país todos trabajamos y en la rutina del día a día la mayoría de las veces ni siquiera conocemos al vecino. El practicar algún deporte reúne amistades y amigos, además salen de la rutina. Hay convivencia y diversión. 

¿Cambiaría algo de lo que hasta ahora ha hecho si pudiera regresar en el tiempo?

Honestamente no lo creo, al contrario, yo estoy muy agradecido. Gracias al deporte he conocido a mucha gente bonita en nuestra comunidad, líderes y autoridades que nos han apoyado en este deporte. No cambiaría nada de lo que he vivido hasta ahora. 

¿Qué aconsejaría usted a los que practican el deporte del fútbol soccer u otro deporte para poder crecer deportivamente más rápido?

La mayoría de los jugadores miembros de nuestra liga son padres y madres de familia, gente trabajadora. El 90 por ciento de los jugadores de nuestra liga tienen un trabajo o hasta dos y los admiro por seguir practicando este deporte. A los deportistas más jóvenes les recomiendo aprovechar su juventud practicando una actividad física la cual pueden aprovechar hasta para conseguir una beca escolar y seguir estudiando, ya sea en este deporte del soccer o cualquier otro deporte.