Ayudando a mejorar la salud de los hispanos
See this article in English at Health Care Snapshot.
La salud individual y general de la comunidad hispana y latina es de suma importancia para los hospitales de Arkansas. Se centran en la extensión y los servicios. Muchos hospitales y sistemas de salud cuentan con iniciativas para llegar a la comunidad y garantizar que sus familias e individuos tengan un lugar al que acudir para proteger su salud y combatir enfermedades.
Aquí hay cuatro sistemas de salud clave a considerar:
Hospital para Niños de Arkansas
El Hospital para Niños de Arkansas (Arkansas Children’s Hospital – ACH por sus siglas en inglés) cuenta con programas de alcance e información en Little Rock y en el noroeste de Arkansas. En Arkansas Central, la Clínica ACH en el suroeste de Little Rock cuenta con personal bilingüe.
“Tenemos un programa de servicios de interpretación muy sólido para que cuando las familias se presenten para recibir atención, podamos ofrecerles intérpretes para servicios médicos completamente capacitados... para ayudar a la familia a entender la atención médica, y también el sistema de salud”, dijo Rick Barr, médico de pacientes hospitalizados y director clínico del hospital Arkansas Children's.
Si una persona que llama necesita ayuda para programar una cita, el hospital Arkansas Children’s la conecta con asistentes de programación de citas de habla hispana.
Hospital Baptist Health
Desde personal bilingüe y materiales de información en español, hasta su clínica de inmunización y unidad de salud móvil, el hospital Baptist quiere llegar a la mayor cantidad de personas posible.
“La misión del programa de alcance a la comunidad de este hospital (Baptist Health Community Outreach) es brindar servicios de salud diversos e integrales a la comunidad”, dijo Jenny Cisneros, planificadora con alta experiencia de mercadeo multicultural y medios sociales digitales de Baptist Health. “Los servicios que ofrece este programa de alcance comunitario incluyen vacunas anuales contra la gripe, vacunas contra el COVID-19, educación sobre la salud, programas de concientización sobre la salud, identificación de factores de riesgo, exámenes de presión arterial, colesterol y azúcar en la sangre”.
El hospital también cuenta con “La Clínica del Pueblo” en Fort Smith, que cuenta con un médico y personal de habla hispana.
Hospital Mercy en el Nororeste de AR
El hospital Mercy (Mercy NWA, por sus siglas en inglés) tiene dos trabajadores de salud comunitarios bilingües que brindan información a los pacientes y los ayudan a navegar y entender el sistema de atención médica. La gerente de salud comunitaria de Mercy NWA, Corina Huston, dijo que el hospital “colabora con la Asociación Estadounidense del Corazón del noroeste de Arkansas para brindar exámenes de salud en su evento anual de otoño llamado Vestido Rojo”. Este evento proporciona educación sobre el bienestar. El hospital también organiza el evento “Corazones Fuertes” en el que invita a “expertos en la materia a presentar un tema de bienestar específico que sea relevante para la cultura hispana”, dijo Huston.
Centro Médico St. Bernards
“Somos muy afortunados de servir a una comunidad muy diversa”, dijo Jaime Chávez, cardiólogo intervencionista en St. Bernards.
St. Bernards trabaja con “El Centro Hispano” para realizar exámenes de salud comunitarios, como evaluaciones de colesterol, anemia y diabetes, y evaluaciones de la presión arterial. También se asocian con el centro para crear materiales promocionales relacionados con la atención médica, como una campaña — en español — para alentar a las personas a vacunarse contra el COVID-19. St. Bernards también cuenta con varios médicos hispanos, capaces de brindar servicios en sus idiomas nativos.