UA-Cossatot
Members of UA-Cossatot's Student Ambassador program. Student ambassadors offer a voice for the college's student body.

 See this article in English at Learning a Lot at Cossatot.

Localizada en De Queen, la Universidad de Arkansas–Colegio Comunitario Cossatot se destaca en su servicio a la comunidad hispana.

En los últimos años, de hecho, el colegio universitario ha sido destacado como una Institución al Servicio de los Hispanos (designación HSI por sus siglas en inglés). Los HSI son parte de la iniciativa de la Casa Blanca para el Avance de la Equidad Educativa, la Excelencia y las Oportunidades Económicas para los Hispanos, administrada por el Departamento de Educación de los Estados Unidos.

Un análisis de 2020-2021 realizado por la “Asociación Hispana de Colegios y Universidades” (HACU por sus siglas en inglés) mostró que Cossatot era una de las dos universidades de Arkansas incluidas como HSI y la única universidad pública de Arkansas en la clasificación.

“Hemos tenido al menos un 25% o más de estudiantes hispanos inscritos en nuestra universidad durante tres años consecutivos. Así es como obtienes la designación”, dijo Erika Buenrrostro, coordinadora del Centro para el Éxito Estudiantil de Cossatot. “El suroeste de Arkansas está compuesto por al menos un 50% o más de hispanos dentro de la comunidad latina, en la comunidad en general”.

La población de la universidad fue de 28% hispana durante el último año.

Para su plan estratégico de 2013, Cossatot sabía que el objetivo era una designación HSI.

“Queremos poder decir, ‘Oye, somos tu universidad. Más de la mitad somos latinos en De Queen’. Así que la universidad se aseguró de que tuviéramos un reclutador bilingüe como parte de nuestro plan estratégico”, dijo Buenrrostro.

UA-Cossatot
UA-Cossatot students volunteering for a city cleanup day in 2022.

Cossatot Community College también comenzó a organizar una noche hispana para reconocer los logros de aquellos en la comunidad y para mostrar que cualquiera puede encontrar comunidad en la universidad. La noche hispana estuvo abierta a cualquier miembro de la comunidad, desde estudiantes de secundaria que estaban pensando en ir a la universidad hasta adultos que querían volver a la escuela o estaban completando su GED, certificación ESL o ciudadanía.

Luego del éxito de la noche hispana, la universidad comenzó a pensar en las necesidades de la comunidad latina.

“Entonces comenzamos a pensar en las becas de la fundación, hablando sobre lo que estamos haciendo para brindarles la oportunidad de asistir a Cossatot Community College. Entonces comenzamos lo que llamamos Fiesta Fest”, dijo Buenrrostro.

Este festival se lleva a cabo en el centro de De Queen cada año y normalmente atrae a unos 2,000 visitantes con sus juegos mecánicos y puestos de comida. Este evento no solo permite que la comunidad se reúna, sino que también sirve como base para las becas de la fundación.

“Todo lo que recaudamos ese día se destina a estudiantes que no son elegibles para Pell. Esa es una razón para decir: 'Oye, esto es parte de ser un HSI. Tú perteneces aquí y así es como te hacemos saber que te queremos aquí. Esta es tu universidad’”, dijo Buenrrostro.

UA-Cossatot

La universidad también invita al Consulado de México al campus para ahorrarles a los miembros de la comunidad un viaje a Little Rock.

Buenrrostro cree que parte de lo que hace que Cossatot sea un buen candidato para la designación de HSI es la voluntad de la universidad de brindar capacitación adecuada a sus empleados. Buenrrostro es enviada a la conferencia HACU una vez al año, sin importar dónde se lleve a cabo. Este año, la enviaron a México y ya está programada para asistir a la conferencia del próximo año en España.

“Ellos [la universidad] brindan la capacitación para su personal que creen que nos ayudará profesionalmente a hacer mejor nuestro trabajo”, dijo Buenrrostro, y agregó que desde que fue designada como HSI, la universidad ha recibido estudiantes de todo el país.

“Cuando haces una buena acción, se propaga como fuego”, dijo.

Cossatot Community College ofrece una serie de títulos y certificaciones de dos años, junto con programas de educación continua, y para adultos, programas de desarrollo económico y laboral que están abiertos para todos.