See this article in English at Wealth Management Is Not Just For The Wealthy.

Los inmigrantes crean riqueza para otros. ¿Por qué no ayudarles a administrar la riqueza que crean para ellos mismos?

A eso se dedican los hermanos Gilberto y Osmar A. García, cofundadores de García Wealth Management con oficinas en Conway y Little Rock.

La firma la abrieron en el 2019 luego de ver cómo muchos miembros de minorías no podían acceder a préstamos en los bancos porque llegaban sin haber organizado sus finanzas. Pero fueron sus padres quienes los motivaron a ayudar a la comunidad. “Nuestra madre tiene el certificado de GED y nuestro padre es una de las personas más inteligentes que conocemos, solo pudo ir hasta el sexto grado, pero le sobra educación en la vida. Sin ayuda de ellos no estaríamos donde estamos”, dicen.

Ellos recomiendan que las familias inmigrantes deben comenzar con las metas en mente. “La meta número uno de venir a este país es una mejor vida y las metas adicionales son que tus hijo o hija vaya a la universidad. Para eso se necesita ahorrar para la colegiatura”.

Otra meta es tener recursos en caso de que uno de los cónyuges fallezca o para tener jubilación porque “no estamos diseñados para trabajar toda la vida”, dice Osmar, agregando que hay seguros de vida y cuentas de jubilación que se pueden comenzar con poco dinero para incrementarlas con el paso del tiempo.

Una persona que trabaja para sí mismo puede adquirir un plan de retiro o jubilación al que puede contribuir hasta el 25% de sus ingresos o $61,000 anuales, lo que sea menos. Esos planes también permiten pagar menos impuestos.

Gilberto agrega que la meta es mirar a un dólar como a un empleado o como un jugador y como tal hay que ponerlo a trabajar. Él indica que, si bien los bancos son seguros, el dinero allí depositado no está ganando mucho interés por lo que ellos recomiendan inversiones en la bolsa de valores o los mercados de dinero, entre otros, en los cuales se gana más.

Sin embargo, Gilberto agrega que no hay que poner todo el dinero en esas inversiones porque siempre hay que tener fondos que cubran emergencias. Asimismo, Osmar indica que, a pesar de las altas y bajas que puede tener el mercado de valores, “a largo plazo es positivo”, dice.

Ellos no asesoran el manejo de criptomonedas porque “es un mercado muy variable y no está legalmente regulado”, dijeron.

Ello si recomiendan invertir en seguros de vida. “Hay pólizas disponibles que acumulan valor en efectivo que puede ser accedido para jubilación y puede usarse para la educación de su hijo e hija y para enganche para una casa o un negocio”, dice Osmar, “pero lo más importante es el beneficio en caso de muerte y que puede pagar deudas, mandar a los hijos a la escuela y tener una inversión a futuro del esposo o esposa que sobrevivió o pagar cuidado médico por largo plazo”.

Ellos enfatizan que lo principal es que los padres puedan heredar riqueza y educación a sus hijos. “El saber es poder y es importante entender las herramientas que están disponibles en materia de manejo de finanzas y pasar riquezas y educación para darle a los hijos lo que yo no tuve”, dice Osmar, enfatizando que los padres deben educar a sus hijos en el manejo de su dinero porque “si no le enseñas lo pierde y allí termina y comienza la pobreza”.