See this article in English at The English Teacher with Mexican Heart.

Cuando salía con sus hijos rubios la gente pensaba que era la niñera. En la escuela la confundieron con empleada de limpieza. Aida Aguilar Kuettle, de Morelos, México, es la directora del programa de Inglés Para Hablantes de Otras Lenguas (ESOL) de la high school de Morrilton, en Arkansas Central. Allí tiene alumnos de cada continente con excepción de la Antártida.

Ella llegó a Arkansas invitada por parientes a pasar una temporada aprendiendo inglés en un pueblito cercano a De Queen. Vino en 2000 y ella sigue en Arkansas. En esa zona conoció al hombre de ancestros alemanes que sería su esposo y desde entonces vive “en el mundo anglo de mi esposo y en el mundo hispano de mi familia”. 

En México estudiaba el sexto semestre de relaciones industriales, una carrera que exige aprender inglés. En Arkansas “ya no quería estudiar negocios sino ayudar a las personas que querían estudiar inglés”. 

Para hacerlo necesitaba la licencia de educadora de español. De eso se graduó en la Universidad de Arkansas Central y fue alumna distinguida. Posteriormente obtuvo una maestría en enseñanza de literatura en lengua castellana y ahora estudia doctorado en Liderazgo en Promoción y Cuidado de la Inclusión. 

Lo primero fue hacerse maestra. “La high school buscaba una maestra de español y luego se dieron cuenta que podía ayudar a los estudiantes de ESOL”, recuerda. Aida dirige el departamento desde hace cinco años y uno de sus recuerdos es uno de sus alumnos, un niño que llegaba a preguntar cómo dar cambio y hacer aritmética en inglés. El niño aprendía inglés para enseñárselo a su madre.

Aida también es maestra de español básico en el Community College de Morrilton; 26 de sus alumnos han recibido la más alta distinción que Arkansas entrega a los estudiantes de idiomas. Ellos saben lo complicado que es aprender otro idioma. “Hay que aprender tantas cosas culturales, los cambios de horario, de comida. No puedes entender un idioma si no sabes quién es el Chapulín Colorado”, asegura.