Maggie McLemore

Margarita Solórzano

 See this article in English at Hispanic Women's Organization of Arkansas Makes History.

Desde julio 19 de 1999 la Organización de Mujeres Hispanas de Arkansas ha crecido y crecido. El 4 de noviembre de 2021 pasará a ser parte del Salón de la Fama de las Mujeres de Arkansas.

HWOA son sus siglas en inglés. Se fundó cuando “la población hispana estaba cambiando”, dice Margarita Solórzano, su directora ejecutiva y una de las fundadoras, refiriéndose al crecimiento que entonces y ahora tiene el número de latinos en el estado. “No había servicios, no había recursos destinados a la comunidad hispana y era entendible ya que anteriormente no había mucha población hispana en el área”, agrega.

Eran 16 mujeres las que comenzaron la organización y Solórzano recuerda cómo la oficina recibía llamadas cargadas de odio cada semana.


Entonces llegó 2006 con las marchas en pro de una reforma migratoria completa. Las marchas en Springdale, el 10 de abril y el 1 de mayo, fueros las más grandes que se hayan visto en la región y tuvieron un gran impacto en toda la comunidad, no sólo en la hispana, dice Solórzano.

“En el resto del 2006 recibimos sólo ocho llamadas de odio. Ahora llegan de manera mucho más esporádica”, dice. “Sentí que los latinos se sintieron empoderados y a la vez los otros grupos nos vieron con más respeto, hubo cambios en las actitudes de la gente”.


HWOA ha dado 513 becas desde el año 2000. “El 90% de nuestros becados son los primeros en sus familias en acceder a una educación superior a la high school”, dice Solórzano. Muchos de esos jóvenes salían de Arkansas para ir a la universidad. “Actualmente se busca dar becas a los jóvenes que quieren estudiar en centros educativos del estado”, agregó.

Los fondos para becas se obtienen mediante el Festival del Cinco de Mayo y donaciones. El Festival es una tradición en el Noroeste de Arkansas e incluye música, baile, comida y espectáculos. Generalmente se realiza en el Jones Center de Springdale, aunque el del 2021 se realizó virtualmente como precaución por el COVID.

Otro evento que realiza HWOA es una conferencia anual en la cual se tratan asuntos concernientes a la comunidad hispana a nivel nacional como el acceso a la educación superior, la educación básica, asuntos LGBTQ y feministas, entre otros. Se traen oradores a la hora del almuerzo entre los cuales han estado el director nacional del censo, el presidente del caucus hispano del congreso, el secretario de comercio y el de vivienda y desarrollo urbano.

En 2021 la conferencia será el 8 de octubre en un evento hibrido con poca asistencia en persona, pero con énfasis en la parte virtual. El tema será como continuar la vida en la era del COVID.

“La gente está preocupada por la educación de sus hijos, la seguridad de las comunidades y la salud, que son temas que preocupan más a la comunidad hispana que la migración”, aseguró Solórzano, agregando que otro tema importante para la comunidad es el acoso sexual en el lugar de trabajo.

Asimismo, HWOA ofrece un programa de trámite de ciudadanía llamado Alcanzando el Sueño Estadounidense (RAD por sus siglas en inglés) para las personas que cumplan con los requisitos. También ofrece gratuitamente clases de computación y escuela para padres.

Solórzano, nacida en Guanajuato, México, optó por quedarse en Arkansas por la tranquilidad de la región. Una de sus hijas tiene un doctorado y es profesora en la Universidad de Arkansas en Little Rock y otra tiene dos maestrías y es directora de un programa en la Universidad de Arkansas en Fayetteville.

“Ayudamos a que las personas hagan su trabajo, ellas tienen que poner de su parte”, concluyó.