'Es Nuestra Responsabilidad que Se Sientan Bienvenidos'
See this article in English at 'It Is Our Responsibility That You Feel Welcome'.
Hay un problema con el Museo de Bellas Artes de Arkansas: no existe aún.
El museo (anteriormente Centro de Artes de Arkansas) está construyendo su nuevo edifico, bello y moderno, con una contribución de $30 millones de la alcaldía de Little Rock y una campaña que busca recaudar $142 millones. Se espera que abra en el otoño de 2022.
Lo que el museo tiene es directora ejecutiva: Victoria Ramírez.
Ramírez, cuyo esposo es mexicano, tiene un doctorado en educación de la Universidad de Houston y fue nombrada directora ejecutiva del Museo de Bellas Artes de Arkansas en agosto 2019. Anteriormente había sido directora del Museo de Arte de El Paso, Texas, cargo que ocupaba desde enero del 2017. También fue subdirectora del Museo Bullock de Historia del Estado de Texas en Austin y directora de programas educativos del Museo de Bellas Artes de Houston.
Ella ya tiene algo por seguro: el museo de Arkansas tendrá admisión gratuita. “Será como ir al cine en familia y nosotros tendremos siempre algo interesante”.
“Somos un museo que siempre ha tratado de darle la bienvenida a la comunidad entera”, dice. Su plan es que el museo sea “interesante y relevante para la comunidad… cuando vean nuestros programas y las obras de arte cada uno encontrará algo que le atraerá”.
“Es nuestra responsabilidad que se sientan bienvenidos”, dijo, “este es un museo para toda la comunidad, desde bebés hasta adultos mayores”.
Ella menciona programas orientados a niños y programas nocturnos para adultos. Los niños podrán participar en clases de artes.
Las clases, siguiendo su experiencia en el museo de El Paso, serán interactivas. “A la gente le gusta usar sus manos, le gusta hacer arte”, dijo Ramírez.
Asimismo, los adultos mayores podrán utilizar el museo como un lugar de encuentro y distracción, donde puedan compartir historias, aprender técnicas de alfarería y mantener activa la mente, dijo.
“El arte cuenta historias y necesitamos personas que cuenten historias. Eso es una parte importante de continuar nuestra cultura”, dijo Ramírez, “si no compartimos esas cosas la gente las va a olvidar o no las va a conocer”.
“Vemos que en El Paso y en Little Rock hay talentos especiales que pueden contribuir con la comunidad”, agregó.
La Colección
“Tenemos una colección internacional con obras de arte de Centro y Sur América y de Asia”, dijo Ramírez, agregando que el museo mantiene meticulosos archivos de cada objeto de la colección para asegurarse de que han sido obtenidos de manera ética.
Muchos museos prestigiosos han sido acusados de albergar objetos robados durante invasiones y colonizaciones a otras culturas.
“Afortunadamente nosotros mantenemos archivos muy detallados que no producen ninguna bandera roja que indique que ese objeto fue tomado de manera indebida”, aseguro Ramírez.
Ella dijo que el museo quiere adquirir más objetos de todo el mundo. Actualmente tienen una colección valiosa y antigua de dibujos hechos en papel, incluyendo acuarelas. “Los dibujos son nuestra piedra angular”, dijo.
La construcción del edificio continúa. Una vez terminada habrá que transportar 14,000 obras de arte.
En el museo en El Paso la gente llegaba con interés de aprender sobre la cultura mexicana, hispana, tejana y de todo el mundo, recuerda. “Es interesante ver la alfarería hecha por diferentes culturas y lo mismo los tejidos”
“Es como traer al mundo a un lugar junto con la gente que lo creó”, dijo.
En El Paso el museo realizaba un desfile anual alusivo al Dia de los Muertos que incluía creación de altares, comida y bailes. Ramírez recuerda como el evento unía a generaciones de familias.
“Esas son las cosas especiales que un museo puede hacer”, dijo.